18/12/23, 16:10 Emitir resolución de recursos
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Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 18/12/2023 14:47 Fecha/hora resolución 18/12/2023 15:00
* Procesos asociados Número documento 8072023000001653
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0028011201 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Descripción del
procedimiento
“CONTRATACION DE UNA EMPRESA ESPECIALISTA PARA QUE REALICE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARPE
TA ASFÁLTICA NO ESTRUCTURAL EN EL CAMINO C-1-12-079 (LA PALMA- BREÑON- SABANILLAS)”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001711 27/11/2023 15:44 DENNIS MONGECAMPOS
CONSTRUCTORA
MECO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001759 de las ocho horas veintiocho minutos del cuatro de diciembre de dos mil veintitrés, esta División
otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001711 - CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Se remite a los argumentos expuestos por las objetante en su escrito de objeción y a la respuesta de audiencia especial emitida por la
Administración licitante.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con lugar
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Fecha publicación: 19/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05532
30 de marzo del 2022
DJ-0694
Licenciado
Pedro M. Juaréz Gutierrez, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
pjuarez1905@gmail.com
auditoria@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio n° UAI-MA-041-2022, de fecha 18 de marzo
del 2022, mediante el cual solicita criterio sobre el artículo 22 de la Ley N°8649 Tarifa
de Impuestos Municipales del Cantón de Acosta, planteando las siguientes consultas:
1. ¿Les alcanza la aplicación de este impuesto a cualquier ciudadano o partido
político, que instale rótulos o vallas publicitarias dentro del Cantón?
2. ¿La aplicación del impuesto descrito en el artículo 22 de la Ley mencionada, es
aplicable sólo a las personas, físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de
actividades lucrativas de cualquier índole?
3. ¿Para instalar rótulos o vallas publicitarias en el Cantón de Acosta, se requiere
primero la obtención de una Licencia Municipal en apego a la Ley N°8649?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pjuarez1905@gmail.com
mailto:auditoria@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 30/03/2022
Fecha emisión: 29/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 01084
DFOE-LOC-0127
R-DFOE-LOC-00004-2022. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo
Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.--------------------------------
Solicitud de reconsideración, interpuesta por Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Acosta, en contra de lo resuelto en
el oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre de 2021, emitido por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local.. -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre
de 2021, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2022
de la Municipalidad de Acosta; documento que fue debidamente notificado al Alcalde
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa y a la Secretaria del Concejo Municipal Susan Morales
Prado, a las 13:35:00 horas de 15 de diciembre de 2021, a las direcciones de correo
electrónico alcaldia@acosta.go.cr y concejo@acosta.go.cr, respectivamente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. El oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre de 2021, indicó en lo de interés
lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / 2.2 IMPROBACIONES / a) El contenido
presupuestario previsto en la subpartida Alimentos y bebidas por ?16,20 millones, por
cuanto no se encuentra fundamento de legalidad que expresamente permita este tipo de
gastos; asimismo, no se justificó en la atención de los beneficiarios de los servicios que la
institución brinda, ni que se destinen a situacio ...
Fecha publicación: 27/01/2022
Fecha emisión: 24/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18237
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1331
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
pjuarez1905@gmail.com
auditoria@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con los Comités Cantonales de
Deportes y Recreación y la administración de inmuebles por parte
de terceros.
Se atiende el oficio n.° A.I. 098-2021 de 11 de octubre de 2021, enviado al Órgano
Contralor vía correo electrónico en la misma fecha, donde se realizan las siguientes
consultas, con respecto a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación:
1) ¿Es procedente en aplicación al artículo 180, del Código Municipal, que un
Comité Cantonal de Deportes y Recreación, pueda ceder en administración a una
Asociación de Desarrollo Comunal un inmueble que está bajo su tutela, mediante
la figura de la firma de un convenio?
2) ¿De no poderse realizar la firma del Convenio por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación cediendo en administración un bien inmueble a un tercero
en general o bien si se trata de una Asociación de Desarrollo de la zona, bajo la
firma de un convenio, puede la Municipalidad en cabeza del Alcalde Municipal
efectuar dicho convenio, previó acuerdo emitido por el Concejo Municipal donde le
autorice formalizarlo?
3) ¿Pueden los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, al amparo de un
Convenio, donar a Asociaciones de Desarrollo implementos deportivos o
materiales para el mantenimiento de inmuebles deportivos que se encuentran bajo
la administración de ese tercero?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pjuarez1905@gmail.com
mailto:auditoria@acosta.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-13 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05239
14 de abril, 2021
DCA-1449
Señor
Pedro M. Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la forma de cotizar si se utiliza el artículo
139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio Nro. A.I. 023-2021 del 03 de marzo del año en curso, mediante
el cual consulta lo siguiente:
¿Es procedente en aplicación al artículo 139, inciso i del RLCA, que un profesional
agremiado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, ofrezca y aplique un
descuento a sus honorarios profesionales, establecidos en el respectivo arancel?
I.- Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales sobre los asuntos
consultados, debiendo analizar lo indicado para que adopte las decisiones que correspondan.
Lo anterior se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 14/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?18971
03 de diciembre del 2020
DJ-1765
Señora
Susan Viviana Morales Prado, Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Ce: ?concejo@acosta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio ?número SM-490-2020?, fechado y ?recibido el
día 25 de noviembre de 2020, por medio del buzón de correo electrónico institucional,
mediante el cual solicita criterio específico en relación a si le corresponde a un
Concejo Municipal iniciar algún proceso administrativo, o llamar la atención, a un
auditor interno? ?que realiza una contratación sobre algo que ya se había ejecutado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los qu ...
Fecha publicación: 06/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?3670
13 de marzo de 2020
DJ-0350
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa?, ?Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Ce: ?alcaldia@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-121-2020 con fecha de 26 de febrero de
2020, recibida el día 26 de febrero de 2020 en el buzón de correo electrónico institucional
mediante el cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta:
¿Se puede incluir en un presupuesto extraordinario plazas nuevas, tomando
en cuenta que las mismas fueron incluidas en un presupuesto ordinario pero el
mismo se improbó?
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
que se aportara el criterio de la asesoría legal, lo anterior mediante el oficio n° 3230-2020
(DJ-0289) del 4 de mayo del año en curso, que fue debidamente notificado en esa misma
fecha a la cuenta de correo electrónico ?alcaldia@acosta.go.cr
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de has ...
Fecha publicación: 15/03/2020
Fecha emisión: 12/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?3230
4 de marzo de 2020
DJ-0289
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa?, ?Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Ce: ?alcaldia@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-121-2020 con fecha de 26 de febrero de 2020,
recibida el día 26 de febrero de 2020 en el buzón de correo electrónico institucional mediante el
cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta:
¿Se puede incluir en un presupuesto extraordinario plazas nuevas, tomando en
cuenta que las mismas fueron incluidas en un presupuesto ordinario pero el
mismo se improbó?
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, n° 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámit ...
Fecha publicación: 07/03/2020
Fecha emisión: 04/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19270
DFOE-DL-2120
R-DFOE-DL-00008-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas del nueve de
diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------.
Gestión de reconsideración, aclaración y adición interpuesta por el señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en su condición de Alcalde Municipal y el
Concejo de la Municipalidad de Acosta, en contra de lo resuelto en el oficio N.°
17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por
el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó
el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta.--------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17007
(DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, que improbó el
presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta;
documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en
fecha cuatro de noviembre de dos mil diecinueve; a las nueve horas veintisiete
minutos, a las direcciones de correo electrónico concejo@acosta.go.cr;
municipalidaddeacosta@gmail.com y contabilidad@acosta.go.cr. ------------------------
II.- El oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil
diecinueve, referente a la improbación del presupuesto inicial del período dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N?° ?18917
3 de diciembre de 2019
DJ-1574
Señor
Pedro M. Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Email: ?pjuarez1905@gmail.com? y ?auditoria@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se atiende consulta sobre la obligación de devolución de dineros pagados por
concepto de cesantía a un funcionario que renuncia y que luego es contratado
en otra Municipalidad.
Se refiere este Despacho a su oficio n.º A.I. 121-2019 del 25 de octubre de 2019,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual consulta el criterio de este
Órgano Contralor en relación con la obligación de devolver los dineros pagados por concepto de
cesantía ?“por privilegios de una Convención Colectiva” ?a un funcionario que renuncie a su
puesto pero que luego es contratado en otra Municipalidad, sobre la existencia de
responsabilidades para la Municipalidad contratante por omitir solicitar una declaración jurada al
momento de la contratación o del funcionario por no advertido al empleador sobre ese pago y
finalmente, sobre el el procedimiento para la recuperación de esos salarios.
I. Objeto de la consulta.
En concreto, el Auditor consultante solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre las
siguientes interrogantes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pjuarez1905@gmail.com
mailto:auditoria@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
1. ¿Es factible que un funcionario Municipal renuncie a su puesto, y que por privilegios
otorgados por la Convención Colectiva se le cancele el auxilio de cesantía, pero al día ...
Fecha publicación: 30/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Cesantia